¿Por qué no existe un único modelo de lentes para todos? La respuesta obedece al estudio de adaptación que se obtiene mediante la ergonomía visual. Una herramienta técnica que otorga conocimiento para saber escoger los tipos de lentes según la forma del rostro. Imprescindible para potenciar los rasgos personales y presentarse a los demás con la mejor imagen.

Tipos de lentes según las características del rostro

Son muchos los que entran en una óptica después de fijarse en un determinado modelo de anteojos del escaparate. Piensan que pueden quedarles bien, pero al probárselos  la cosa cambia. ¿Por qué fuera son gafas atractivas y luego se descartan de inmediato? Se podría pensar que la montura no es la adecuada, pero la verdadera razón no es esa. Se debe a que las lentes no quedan bien por la forma del rostro.

Siendo así un buen consejo es observarse. Retirar el cabello dejando libre el semblante y mirarse directamente frente a un espejo. Con especial atención a la forma y los contornos de la cara. Esta identificación define las características del rostro y permite decidir la combinación ideal para las gafas de cada uno. Son las siguientes:

  • Rostro ovalado. Sinónimo de proporciones equilibradas. Aquí los armazones no requieren profundidad.
  • Rostro redondo. Las facciones con líneas curvas y bien proporcionadas permiten que los armazones angulares aumenten la longitud del rostro, favoreciendo la imagen personal. Incluso monturas con puentes transparentes.
  • Lentes para rostro cuadrado. De quijada fuerte y frente amplia, lentes con armazones de estilos angostos.
  • Rostros alargados. Para que parezcan más cortos y equilibrados, los armazones deben ser más profundos que anchos.
  • Rostros rectangulares. En este caso, las gafas que quedan bien son aquellas que tienen monturas altas.
  • Rostros con forma de diamante. La frente angosta y los pómulos y el mentón ancho hacen que las gafas sin marco sean la mejor elección.
  • Rostro invertido. Para equilibrar los rasgos de la cara se aconsejan lentes orgánicas con monturas al aire.
  • Lentes para rostro triangular. Caras con frente angosta y mentón ensanchado. Las gafas ideales tienen forma de ágata.

Visitando al especialista en lentes se obtiene la solución

Es muy importante la correcta implementación ergonómica entre gafas y rostro. Sobre todo para aquellos cuya visión y salud dependa de las lentes que utilicen. Para llevar a cabo una correcta Terapia Visual en Jaca, al igual que en cualquier otra parte, hay que ser conscientes de que las gafas son los accesorios cotidianos que se usan con mayor regularidad.

En resumen, para escoger las lentes adecuadas, la ergonomía visual es imprescindible. Para potenciar los rasgos hay que saber identificar el tipo de rostro que tiene cada persona. Así lo aconsejan desde Federópticos Val en Huesca. Una óptica líder en optometría especializada en lentes progresivas y con más de 60 años de experiencia.

Contáctanos

Ir al contenido